Estrategia de Mercadeo

Al establecer estrategias de mercadeo en mercados B2B, es necesario conocer el mercado, su cliente y su proceso de compra es saber comunicarse con él.

Una mirada al vecindario

Conocer tu producto y tener una presentación espectacular sobre él, es tan solo el 20%. El 80% restante, tiene que ver con el conocimiento de tu cliente y tus competidores.

una mirada al vecindario
Las ventas de tu producto dependerán de qué quiere tu cliente, qué ofrecen tus competidores, cuáles son las necesidades del mercado y otros factores que debes conocer.
Para definir tu estrategia debes primero conocer tu mercado,
clientes y competidores. Sólo así sabrás en que eres mejor y si tu
cliente lo valora.

Durante este ejercicio lo descubrirás y estarás listo para tomar esas decisiones.


Nuevo cliente: Nuevo reto

Sí, el cliente es muy importante; ¡por eso debes conocerlo!

Además de sus características demográficas, tipo de compañía, industria, etc; debes saber cómo piensa, qué siente, cuáles son sus “dolores”, cómo se comunica, etc.

El cliente ha cambiado, su forma de comprar y de comunicarse, y si no lo conoces, no podrás llegar a él.

Al final de este ejercicio, habrás conocido tus diferentes grupos de clientes y sabrás como comunicarte con cada uno de ellos, cómo es su proceso de compra y cómo ayudarlos a comprar.


Satisfaciendo necesidades

Muy bien! Tú cliente reconoce que tiene un problema (necesidad), está dispuesto a iniciar un proceso de compra y después de explorar varias opciones, ¡es tu turno de presentar tu oferta!

¿Qué presentar?
¿Cómo hacerlo?
¿Qué tanta información?
¿Características, ventajas o beneficios?
¿Enfoque técnico, económico o de uso?
¿Vendes un producto o una solución?

Los clientes necesitan ayuda y soluciones, no que les vendas un producto. ¡Desarrolla la forma de comunicarlo!”


Estilo, personalidad e imagen.

Tus estrategias de comunicación definen tu marca, lo qué hace tu producto para tu cliente, las diferencias que tiene frente a sus competidores, por qué o por quién está respaldada y la forma como lo transmites construirá la forma en la que tus clientes la ven y reconocen.

Pero antes de comunicarlo, debes definirlo y a partir de allí, construir la comunicación.

En este taller, construiremos esos elementos de la marca, fijaremos objetivos para lograr los resultados y crearemos un plan para comunicarla.


Competidores

¿Cómo saber si tienes la oferta más atractiva, cuando no sabes qué otras ofertas reciben tus clientes y cómo son?

La mayoría de las compañías se enfocan en crear una propuesta de valor diferenciadora, pero no analizan su competencia, y terminan ofreciendo lo mismo que los demás.

Al final de este ejercicio, tendrás alineados los intereses de tus clientes, lo que la competencia les ofrece y cómo tú te puedes diferenciar de ellos para tener una oferta más atactiva.


Victor Pérez (Energía creativa, línea inocuidad en Basic Farm)

"Wise Advice, nos ha suministrado aquello que nos faltaba: un apoyo externo en materia de pensamiento estratégico desde el punto de vista de marketing. En Basic Farm, a pesar que hemos tenido varias conversaciones sobre la importancia de la inteligencia de mercados, el marketing estratégico y el marketing operativo, las labores comerciales se mezclan con las labores de mercadeo, cuando en realidad trabajan en sinergia, cada una realizando su rol. Andrés Daniel ha dado ese empuje que nos faltaba para convencernos que, escuchar al mercado, entender al mercado, tener cifras del mercado".

Enrique Fernández (Director de Marketing y Tecnología Food & Nutrition para Latinoamérica en Brenntag)

“Puedo dar fe de el compromiso de Andrés Giraldo, de su conocimiento y pasión por la actualización y entendimiento sólido de las fuerzas que generan movimiento en los mercados, así como sus drivers y los posibles escenarios que dan origen a cada impacto para tomar las mejores decisiones.”

Leonardo Granados (Energía creativa, línea inocuidad en Basic Farm)

“Considero que el soporte que brinda Wise Advise aporta mucho valor al proceso de ventas y propicia espacios de análisis para generar estrategias de mercadeo viables y realistas, que redundan en la construcción de propuestas de valor de gran interés para los clientes.”

Paula Camila Rojas (Energía creativa, línea Mascotas en Basic Farm)

Ha sido un proceso completamente novedoso para mí, donde el cuestionamiento y análisis permanente son clave, ya que estos me han ayudado a abrir la mente y tener una perspectiva diferente a lo que tradicionalmente había manejado, siendo significativamente aportantes no sólo al proyecto que llevamos a cabo, sino también a mi día a día, interacciones y demás. Muchas gracias por tu apoyo, ideas y orientación!.

Es hora de llevar sus actividades de planeación y ejecución a otro nivel

Andrés Daniel Giraldo 3157881527 agiraldo@wiseadvice.com.co Medellín - Colombia
En wise advice te ayudamos!